23 noviembre, 2024

Rafa Fernandez, Cerrajero

Calidad de servicio y profesionalismo

La Inteligencia Artificial llega a tu hogar

También conocido por el acrónimo AI, Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los términos más hablados y escritos de los últimos meses.

Esta tecnología, junto con su gran cantidad de aplicaciones, ha generado mucho interés y es tal su importancia creciente que muchos países de todo el mundo las universidades y tecnológicos preparan carreras específicas en la materia.

Para muchos, el concepto de Inteligencia Artificial puede parecer nada más que una idea, un sueño lejano que está lejos de tener aplicaciones reales, estilo ciencia ficción.  Pero nada más lejos de la realidad.

En enero de este año, en Las Vegas, Estados Unidos, se celebró el CES Consumer Electronics Show Anual, que es una feria donde se presenta principalmente todo lo que tiene que ver con tecnología de punta, y este año hubo énfasis en los nuevos usos de la Inteligencia Artificial aplicada a los dispositivos de consumo.

Además, se le dio a los visitantes la oportunidad a los visitantes de interactuar con estas nuevas tecnologías, incluidas las cerraduras inteligentes, como la que posiblemente tu cerrajero de Eixample te ha recomendado que instales en casa para ahorrarte el perder las llaves.

La inteligencia artificial está a nuestro alrededor, simplemente no podemos verla

La inteligencia artificial ya forma parte de muchos productos que se utilizan a diario, mucho más de lo que puedes imaginar. Su presencia a menudo no es evidente, y este es el verdadero valor añadido de la innovación tecnológica: aportar beneficios, pero permanecer fuera de la vista.

Cuando reproduces un video o buscas una canción en una de las muchas plataformas de transmisión, la Inteligencia Artificial entra en juego gracias a algoritmos de recomendación que ofrecen contenido acorde con las preferencias del usuario, brindándole una experiencia de usuario aún mejor.

Lo mismo ocurre con los motores de búsqueda, tanto los que se utilizan en los navegadores como los que se encuentran en los sitios de comercio electrónico. Sin darnos cuenta, y una vez más gracias a los algoritmos, es posible visualizar resultados en línea con búsquedas o compras anteriores.

Es muy probable que después de que un consumidor compre productos de jardinería para su césped, comience a ver recomendaciones para comprar un robot cortacésped.

Otro ejemplo son los robots aspiradores, que han mejorado notablemente. No solo pueden mapear completamente todas las habitaciones de la casa, recordando su tamaño y características, y vaciar la bolsa cuando está llena, sino que también pueden identificar áreas que se ensucian más rápido y, por lo tanto, requieren una limpieza más regular y con mayor cuidado.

Una tecnología que combina la IA con la capacidad de comprender el entorno circundante, como reconocer la presencia de objetos, hace que estos robots sean aún más inteligentes. Los productos equipados con esta tecnología son capaces de detectar automáticamente obstáculos como zapatos, escaleras, ropa y muebles. El resultado es que la casa se limpia mejor.

 

¿Qué nos depara el futuro?

Los electrodomésticos cada vez están más avanzados, y han rediseñado un nuevo tipo de vivienda basado íntegramente en la domótica donde todo está interconectado y controlado de forma remota: la Smart Home.

El campo de la robótica aplicada a los bienes domésticos no es claramente el único ámbito en el que la Inteligencia Artificial está aportando beneficios. Otros productos más utilizados incluyen la tecnología de inteligencia artificial integrada, como los relojes inteligentes.

El resultado final será una mejor experiencia de compra y una compra más personalizada dando al consumidor un producto que satisface plenamente sus necesidades y, en el caso de los automóviles, también es mucho más seguro.